Biblioteca Salvador García Aguilar, Molina de Segura

lunes, 7 de diciembre de 2015

XII Premio Setenil 2015

Entregado el XII Premio Setenil 2015 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España en el Ayuntamiento de Molina de Segura. (4/12/15)



   El ganador del premio de este año ha sido Emilio Gavilanes, que ha obtenido el galardón por su obra Historia secreta del mundo, publicada por Ediciones de La Discreta (Madrid), de entre las 97 presentadas por editoriales de toda España.
   Por la mañana, en el IES Francisco de Goya, el galardonado ha mantenido un encuentro con alumnos del IES Francisco de Goya. Por la tarde, en Paseo Rosales, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que ha asistido el escritor, junto a las autoridades. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.
   El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, es un certamen de rango nacional que premia libros de cuentos ya publicados, y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Está dotado con 10.000 euros. En anteriores ediciones lo han obtenido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, Francisco López Serrano, porLos hábitos del azar, David Roas, por Distorsiones, Clara Obligado, por El libro de los viajes equivocados, Ignacio Ferrando, porLa piel de los extraños, y Javier Sáez de Ibarra, por Bulevar.
   El escritor galardonado, Emilio Gavilanes (Madrid, 1959), ha publicado entre otras novelas La primera aventura (1991) y El bosque perdido (2001), ambas en Seix Barral. Como autor de relatos ha dado la imprenta La tabla del dos, que ganó el Premio NH de Relatos 2003, o El río (2005) con el que fue finalista del III Premio Setenil. También ha publicado varias colecciones dehaikus.
   El libro premiado, Historia secreta del mundo, es un ambicioso conjunto de relatos y microrrelatos que recorre la historia humana con una prosa limpia y evocadora y que pone de manifiesto la inagotable capacidad fabuladora de su autor.
   El jurado del premio está compuesto por Juan Bonilla, que lo preside, José María Pozuelo, Manuel Martínez Arnaldos y Manuel Moyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario