Biblioteca Salvador García Aguilar, Molina de Segura

miércoles, 27 de abril de 2016

Demasiado tarde para volver...

... demasiado tarde para encontrarlo. 

   Dividido en tres partes, Demasiado tarde para volver (Tres Fronteras, 2008), está compuesto por 52 microrrelatos que hacen subir y bajar al lector a través de los aires de sus primeras páginas y lo desplaza de un lado a otro, hacia un lado fanganoso y hacia otro tenebroso o quizás a ninguna parte.
   En estas 73 páginas, Miguel Ángel Hernández pone todo aquello que no ha escrito e invita al lector al introducirse en su mundo rápido, a veces cruel, real aunque, eso sí, el autor tiene el detalle de darnos el mapa de regreso de cada uno a nuestras vidas.
   A modo de anécdota, algunos de estos microrrelatos aparecen en Por favor, sea breve 2 (Páginas de espuma, 2009) y Antología del microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, 2012).



   Miguel Ángel Hernández Navarro (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia.
Ha sido director del CENDEAC 
(Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Murcia), del Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y de la Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). 
   Es autor de las novelas El instante de peligro e Intento de escapada, ésta traducida a varios idiomas. 
   Ha publicado los libros de cuentos Cuaderno [...] duelo (2011), Infraleve (2004) y el poemario El bebedor de lágrimas.
    Es también autor de ensayos como Materializar el pasado (2012), Robert Morris (2010), La so(m)bra de lo real (2006)  y editor, con Mieke Bal, del volumen Art and Visibility in Migratory Culture (Rodopi, 2012).
   Presente continuo. Diario de una novela, publicada por la editorial Balduque, es su última obra. Un diario que escribió durante el proceso de creación de su novela, El instante de peligro (Anagrama, 2015), recientemente galardonada como finalista del reconocido Premio Herralde. Elaborada entre 2013 y 2014, fue publicándose semanalmente en La Opinión de Murcia. Está escrita en segunda persona y a través de frases cortas, exploraba la cotidianidad del escritor pero sobre todo giraba en torno al proceso de creación de El instante de peligro, una bella novela sobre la memoria de las imágenes y el recuerdo de los momentos vividos.
   Esta segunda novela supone la confirmación definitiva como narrador, cuyo debut, Intento de escapada entusiasmó a la crítica.
   Miguel Ángel Hernández colabora regularmente con varias revistas nacionales e internacionales de arte y cultura visual y, desde 2006, mantiene el blog No(ha)lugar de narrativa actual.

Fuente: Pedro Pujante, Culturamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario